domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Águila o sol?.


Volados

¿Águila o sol?.

1.    En este juego de sorteo, se emplea comúnmente; ya sea para elegir capitanes, integrantes de los equipos o para decidir alguna situación en la que sólo puedan intervenir dos.

2.    Para participar en este pequeño juego, se requiere de una moneda de cualquier denominación. Popularmente en México, se elige sólo entre dos opciones: águila o sol.

3.    Se elige como una de las opciones al "águila", debido a que en las monedas mexicanas ésta siempre aparece en uno de sus lados, por ser el escudo nacional.

4.    La otra opción, el "sol", se tiene como una tradición y por costumbre mencionarlo, en rememoración a las antiguas monedas de cobre de 20 centavos, en la cuales en una de sus caras aparecía un sol y la imagen de la pirámide teotihuacana dedicada al astro rey.

5.    Uno de los participantes en el sorteo lanza su moneda al aire impulsándola con su pulgar hacia arriba, para que la moneda vuele. (De ahí el nombre del juego).

El otro contendiente tiene la oportunidad de elegir entre una de las dos opciones: águila o sol, mientras la moneda está en el aire y antes de que caiga al suelo.

6.    Si coincide la voz del que elige, con la cara de la moneda que aparece en el suelo, éste es el ganador.

7.    Si la voz del que elige no coincide con la cara de la moneda, es el que pierde en este juego.

8. Otra opción para hacer uso de este juego, es establecer ganador al que atine tres de cinco oportunidades, o cinco de diez, etcétera.

1 comentario: