domingo, 11 de diciembre de 2011

Vibora de la Mar


Juego de la Vibora de la Mar

A la víbora, víbora, de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar...
Los de adelante, corren mucho y los de atrás se quedarán, trás, trás, trás...
Una mexicana, que fruta vendía ciruela, chabacano, melón y sandía.
Verbena, verbena, jardín de matatena.
Verbena, verbena, jardín de matatena.
Campanita de oro, déjame pasar, con todos mis hijos,
menos el de atrás, trás, trás, trás...
Será melón, será sandía,
será la vieja del otro día, día, día, día...
(¿Con quién te vas, con melón o con sandía?)

1.    Este juego se puede practicar entre muchos niños y niñas. Dos de los participantes son elegidos para que se coloquen en el centro del patio del juego y formen el primer arco.

2.    Los dos niños o las dos niñas elegidas para formar el arco, son conocidos en este juego como la "sandía" y el "melón". Estos dos personajes se toman de las manos y las levantan, sosteniéndolas por largo rato, formando un puente. Secretamente estos dos participantes eligen quién hará el papel de melón y quién el de sandía.

3.    El resto de los niños deben de formar una fila y tienen que entonar la canción que aparece al principio, avanzando alrededor de los niños que formen el puente y pasando por en medio de ellos.

4.    Cuando la canción termina, los niños que forman el puente bajan los brazos y atrapan al niño o a la niña que en ese momento pasa por ese lugar. Ahora este participante debe responder a la pregunta que se le hace: "¿Con quién te vas, con melón o sandía?"... Esta pregunta se hace en la presencia de todos, pero la respuesta es en secreto.

5.    La respuesta a la pregunta anterior debe hacerse en privado a los que representan al melón ya la sandía, es decir, a los niños que forman el puente. Dependiendo de la respuesta, el niño o la niña atrapado, se debe colocar detrás de la persona que represente a la fruta que prefirió. Así se forma otro puente, para que también pase por ahí la columna.

6.    Continúa el juego, avanzando la fila y atrapando a los demás participantes, quienes se colocarán detrás de la fruta que eligieron y ése es otro puente que tendrá que pasar la columna, así hasta que no haya niños ni niñas que atrapar. Gana el equipo que tenga más integrantes en su fila, ya sea el de melón o el de sandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario